Blogia
nadie barniza sino quiere ocultar algo

Llegué

Llegué Ayer llegué a León. Me encanta este lugar tan antiguo. Apenas arribé me puse a caminar bolsito al hombro mientras buscaba hostal. Iba directo hacia San Marcos cuando me desvié de la calle principal sin un por qué. Y entré en el barrio medieval. Como si me hubiesen llevado de la mano los espíritus. Distraída, mientras absorbía todo ese paisaje como si fuesen las bocanadas de un cigarrillo, luego de tres años sin fumar. Sin saber cómo llegué, perdida entre tantas callejuelas, de pronto me encontré con una plaza, y "la foto" de la iglesia como hace casi cien años (tal como la sacaron, de atrás). Fue muy emocionante. Fue mágico. No hacía media hora que estaba en la ciudad. Si hubiese pasado por el frente de la iglesia no me hubiese dado cuenta nunca. Ahí me puse a mirar y vi que en una calle decía del Mercado.... Y después, mientras fui a comer (porque llegue famélica) me puse a mirar el plano de León y encontré la calle "Escurial". Que queda ahí no más. No veía la hora de dejar el bolso para ir hasta allá.

La casa está remodelada, aunque la estructura vieja se mantiene. Lo único intacto es la iglesia. Y a la casa de los soportales justo la están refaccionando manteniendo la estética de "antaño". No lo puedo creer.

Todo está muy cerca del centro, lo llaman el "barrio húmedo", pero no por llamazares, ni los pantanos. Sino porque ahí están los bares donde se chupa desde la época del abuelo y antes también. Hay muchísimas tabernas.

Anoche me encontré con Agustín, el amigo de Julio. La idea de Julio es que me diera una mano a ver si podía obtener más datos. No hace falta. Agarró la guía telefónica del bar donde nos encontramos y la mitad son Llamazares. Fin de la investigación. Así que por suerte no hay nada que hacer, salvo disfrutar de este lugar. Cuestión que con Agustín hice la “Gran Julieta-Julio”. Es decir vida de parroquianos, de bar en bar, como se usa aquí conociendo gente.... Julio (Llamazares) aquí es dios y yo un ángel que aporta una anécdota a la rutina diaria. Casi al terminar la noche me llevó al bar, Montecarlo, de Eusebio. Donde se encuentran muchas noches para jugar al ajedrez, al mus, a beber y tal… Como dicen por aquí.

Hoy me di una vuelta por la iglesia para ver si podía recabar algún dato. Quiero chequear las direcciones, a ver si todavía me emociono con las casas equivocadas. Pero sólo saqué fotos por dentro, porque estaban dale que te dale con las misas. En cualquier momento voy a almorzar me tomo un vino y a la tarde me animo y le voy a romper las bolas al cura de turno. A la mañana me dio no sé que interrumpir, y me fui al juzgado: en una semana –máximo- tienen los datos....Así que como dicen aquí, tú tranquila. Los esperaré desde casa.
Monica

2 comentarios

monica -

si, es una frase común tipo "arriba las manos", "documentos" o "contra la pared". Me la regaló mi hermana cuando vino por primera vez de Italia, trataba de imitar las frases típicas de de las peliculas de la mafia. Pero la popularizó Rial en su programa de chimentos, mucho antes que el cable.
gracias por el comentario, me voy a ver tu blog

Jorge -

En Argentina, hay un programa de televisión por cable que se llama, como tu blog, "que parezca un accidente". Salió todo el año 2003 por el canal argentino de cable TN Noticias.